27 de febrero, 2023

La importancia del “Accountability” en tu equipo

Accountability

accountability

Por ActionCOACH

Cuando eres líder de una empresa o un negocio, esto implica un compromiso de cumplir con ciertos estándares y, como consecuencia, también ayudarán a mejorar tu desempeño personal, el de tu equipo y de tu negocio.

 

En las empresas las responsabilidades necesitan estar claras, ser comprendidas y funcionales; y los CEO, directores y/o gerentes son los encargados de diseñar la manera de lograr esa claridad y asegurarse de que se cumplan los objetivos a corto o largo plazo. Por supuesto, sin controlar compulsivamente a la gente que trabaja para ellos, sino confiando en ellos y dejándoles tomar responsabilidad.

 

Los líderes que hacen micro-gerencia (micromanaging) terminan siendo un elemento tóxico dentro de su organización, creyendo que solo por medio de su control estricto se lograrán los resultados deseados. Esa particular manera de dirigir no genera una cultura de Accountability.

 

Cuando los miembros de tu equipo sienten que no confían en ellos para hacer su trabajo correctamente, pierdes popularidad entre ellos y se desconectan, lo que resulta en una pérdida de productividad. Cuando los equipos sienten que están siendo observados constantemente, se distraen y esto afecta la memoria de trabajo, quedando paralizados por la presión.

 

Los mejores líderes responsabilizan a su equipo. Liderar a tu equipo para que alcance sus metas y alcance sus objetivos no solo mejora su moral personal, sino que aumenta la moral de todos en el equipo y hace que las personas tomen la iniciativa.

 

Cuando hay una cultura de accountability en la empresa, independientemente del cargo que ocupe cada uno de sus miembros, todos deben tener la disposición de llegar a los resultados acordados, asegurándose de cerrar brechas en el desempeño que ponen en riesgo esos resultados y entender cómo generar soluciones que pueden resolver esas brechas. Una vez establecido ese hábito, cualquiera puede aprender a detectar señales de actitudes y comportamientos que no nos ayudan a cumplir las expectativas.

 

El accountability nos facilita identificar los desafíos de los que antes no éramos conscientes. No importa cuál sea tu objetivo; siempre habrá desafíos que parecen venir de la nada y que, la mayoría de las veces, están fuera de tu control.

 

Es normal sentir ansiedad cada vez que nos encontramos ante un reto, pero el problema no es solo cómo enfrentarlo, sino para qué lo haremos. Cuando dentro de tu empresa existe la cultura de accountability, las dificultades no solo serán resueltas, sino que serán vistas como una oportunidad de aprender de ellas y tomar acciones en un futuro para prevenirlas y enfocarnos en lo que sí controlamos para lograr resultados.

 

Evita el micromanaging a toda costa. Cuando los miembros de tu equipo quieren ser responsables, significa que sienten un mayor compromiso. Ser accountable y asumir la responsabilidad, conducen a motivadores como el propósito y el logro.

 

Trabaja con las personas para descubrir qué acciones deben tomarse. Trabaja duro para darles acceso a la información que necesitan para alcanzar sus objetivos. Pregunta a los miembros del equipo cómo les gustaría rendir cuentas y propongan un proceso que sea bueno para todos. Pero lo más importante es establecer expectativas claras. Establecer objetivos claros y medibles hace que sea inequívoco lo que se espera de ellos.

Una vez que hagas tuyos los compromisos, participa activamente, tomando los riesgos personales y profesionales de lograr los resultados.Con esto generarás acuerdos en todos los niveles; tu capacidad para planear estrategias claras aumentará y sabrás difundir accountability no solo de palabra sino también con el ejemplo.

Comparte:

Más entradas

Facebook
YouTube
LinkedIn
Instagram